COMO SENTARSE CORRECTAMENTE EN LA OFICINA

COMO SENTARSE CORRECTAMENTE EN LA OFICINA
Aunque aveces es difícil mantener una postura correcta al trabajar frente a la computadora, siempre debemos buscar la ERGONOMÍA, es decir la postura correcta para sentarse frente al ordenador, ya que si no lo hacemos, tendremos lesiones múltiples por sobrecarga consecuencia de la adopción de malas posturas, un mal que sufren cada vez más personas y a más temprana edad.
Pero entonces ¿Cómo sentarse correctamente en la oficina? Es normal que la postura correcta resulte cansada y difícil de mantener durante las ocho o más horas que dura su jornada laboral, ya que requiere de demasiado trabajo muscular y atención, pero existen pautas clave para que sentarnos bien sea mucho más sencillo:

1. Siempre sientate al fondo del asiento. La zona lumbar baja y parte del sacro tiene que estar apoyada en el respaldo de la silla, para evitar que la columna lumbar se flexione y arquee.

2. Si es necesario coloca un cojín de refuerzo lumbar o un cojín cuña para descarga de la columna.

3. Regular la altura de la silla. El ángulo que forman tronco y muslos sea de 90 grados o mayor. Si aunque subamos la silla no alcanzamos este ángulo, es recomendable utilizar la cuña para descarga de la imagen anterior. Pies apoyados en el suelo o en un reposa pies.

4. La posición de los brazos deben ser apoyados en el reposa brazos o descansando los antebrazos (al menos dos tercios de ellos) en la mesa.
Así como el brazo del ratón que va sobre el mouse, es necesario estar pendientes de mantener el hombro lo más relajado posible, evitando encojerlo y subirlo hacia la oreja. Para prevenir problemas de muñeca o si ya existen, para ayudar a resolverlos, colocar un cojín bajo ella, los venden por separado o junto con la alfombrilla del ratón. También podemos colocar algo que tengamos a mano, como un paquete de pañitos clinex o similar.

5. Si tu trabajo precisa leer o copiar documentos en papel, colocar un atril portapapeles que facilite mantener la cabeza en posición vertical. Parece mentira, pero nuestra cabeza pesa entre 4 y 5 kilos, parte de cuyo peso deben sostener los músculos de la parte posterior del cuello que acabarán por fatigarse y contracturarse si no ponemos remedio.

6. El cuerpo debe quedar entre el monitor del ordenador y el atril, en este caso es conveniente no centrar el monitor. Debemos ajustar la pantalla para que la vista se dirija ligeramente hacia abajo. Si la pantalla está muy baja, colocar algo bajo ella, como por ejemplo unos libros.
Situar el monitor a unos 60 cm. de los ojos. Si la pantalla es muy grande, mejor más lejos. Colocarlo centrado, de forma que no tengas que girar la cabeza para mirarlo.

7. Reubicar el resto de dispositivos como impresora, teléfono, etc. Si necesitamos usarlos continuamente, mejor colocarlos alrededor del PC. Si los usamos de vez en cuando se pueden situar alejados para que te obligues a levantarte y cambiar de postura. Si el uso del teléfono es continuado recurre a los auriculares.

8. Estirarse. El permanecer demasiado tiempo en una misma postura, aunque sea correcta, puede ser en sí mismo origen de sobrecargas, lesiones y dolor. Levántate y da un paseo corto siempre que puedas, realiza algún estiramiento.

9. Formar el hábito. No hay que desesperar si no se puede adaptar todo lo que tienes alrededor, o si no se consigue una postura correcta durante toda la jornada laboral. Tu organismo notará las correcciones que hagas diariamente, por pequeñas que sean. Poco a poco, intentarlo ya es un avance. Debemos hacernos el hábito de la corrección postural para que sea automatizado en base corregir contínuamente repitiendo esto constantemente, para que nuestro cerebro aprenda y forme el buen hábito.

En la gran mayoría de los casos, la corrección de la zona lumbar corregirá automáticamente los segmentos dorsal y cervical.

Si no modificamos la forma de sentarnos, lo más probable es que aparezca:

Dolor lumbar:
- El disco intervertebral lumbar protuirá hacia atrás, y si adoptamos esta posición durante muchas horas al día acabará por debilitarse aumentando su riesgo de fisura.
- Las estructuras de sostén articular como ligamentos, cápsulas y músculos estarán elongados en exceso a este nivel, lo que también puede ser motivo de dolor lumbar.

Dolor dorsal:
- Por aumento de la curva dorsal (cifosis dorsal), que puede acabar por rigidificarse y volverse irreversible.

Dolor cervical:
- En esta posición existe un exceso de apoyo en las pequeñas articulaciones entre las últimas vértebras cervicales y primera dorsal, pudiendo provocar dolor y a largo plazo degeneración articular en forma de artrosis así como problemas discales por deshidratación prematura del disco consecuencia de la falta de movimiento en este segmento de la columna.

- Dolor cervical alto (a nivel de la nuca o en la base del cráneo) y cefaleas, por exceso de trabajo de la musculatura de esa zona para sostener la cabeza e intentar mantener la vista al frente.

Si te parecieron útiles estas pautas, comparte este blog en facebook!

Vía: Oficinas

1 comentario:

  1. Exelente artículo! Ya que hoy en dia un gran porcentaje de la poblacion mundial, nos la pasamos utilizando un computador y o un telefono portable por horas. Con una mala posicion en la mayoria de los casos pagando luego caro las idas y vueltas al medico o terapeutas por los dolores que nos empiezan a salir con el tiempo.

    ResponderEliminar